Cómo saber quién es tu competencia en Google

Es muy normal que algún cliente te devuelva un briefing con el punto de “Cita las webs de tus principales competidores en Google”, citando las webs de sus competidores off line, pero obviamente no es lo mismo. Esto también indica que debes explicarlo de manera más clara en la propia pregunta.

Tus competidores en Google son las páginas que están posicionadas para una intención de búsqueda similar a la que quieres posicionar y, normalmente (depende del nicho), sus dominios suelen ser el nombre de las empresas”

Por este motivo te traigo un breve esquema de trabajo para que lo puedas aplicar en un excel u hoja de cálculo de google sheets, para aquellas personas que no pueden permitirse una herramienta SEO de pago.

Eso sí, si quieres dedicarte al SEO de manera profesional, te recomiendo que pruebes y trastes con herramientas profesionales, aunque sea con las versiones de prueba, ya que en menos de un minuto te aportarán esta información, es decir, los dominios más importantes que posicionan para un grupo de palabras clave así como también la visibilidad orgánica de cada uno. Pero ojo! eso no quiere decir que no tengas curiosidad de hacerlo “a mano” y conocer exactamente las URL´s que posicionan! Ahí ya entra en juego la curiosidad de cada uno.

Personalmente opino que primero hay que trabajar de manera manual con los datos para adquirir habilidades en diferentes herramientas para luego ya ir directos a la información que nos reportan las herramientas y aprender a interpretar los resultados. Paso a paso.

Comencemos!

LAS PALABRAS CLAVE O INTENCIONES DE BÚSQUEDA CON LAS QUE SE TRABAJARÁN:

Aquí no explico cómo realizar un keyword research sino cómo estudiar de forma simple los potenciales competidores que aparecen por encima de tu web a partir de las palabras clave por las que te interesa estar posicionado o extraiste del estudio de palabras clave.

Necesitarás una lista de esas palabras clave y te recomiendo que obtengas los volúmenes para hacerte una idea de las más relevante.

OBTENIENDO LAS URL´S DE LAS SERP´S:

Gracias a una pequeña aplicación creada por @vivirenremoto, podremos descargarnos en un excel los resultados que nos arroja Google. En nuestro caso nos bastará con los 10 primeros resultados. Para conocer cómo utilizar la aplicación visita su artículo; además te animo a que navegues por el resto de la web porque hay artículos muy interesantes.

Una vez descargues el excel con la información, copia solamente las 10 primeras URL´s y pega con transposición (de izquierda a derecha) en tu excel de análisis, tal y como se ve en la siguiente captura.

¿Qué datos podemos deducir en este punto?

Sobretodo podemos observar las estructuras de las URL´s concretas que posicionan para esas palabras clave e intentar descubrir si existe algún patrón, como por ejemplo si aparece o no la Query exacta en la URL, si tienen directorios con categorías, qué categorías utiliza,…. Podemos ir un poco más allá e investigar si también se utilizan los encabezados con sinónimos o repiten la palabra clave.

Para un análisis más profundo y profesional de un dominio en concreto lo mejor es utilizar herramientas como Sistrix o Ahrefs (versión gratis limitada y de pago).

OBTENIENDO LOS DOMINIOS DE LAS SERP´S:

Esto es lo más sencillo y lo más “tedioso” a la vez. Para que visualmente sea más sencillo ver los dominios de las URL´s extraídas, copia y pega los dominios en cada columna.

¿Se te ocurre qué podemos hacer con esta información?

Ahora que tenemos algo más limpias las URL´s podemos fijarnos en si existe algún dominio EMD, si hay alguno que no tenga certificado Https y, lo más importante, podemos clasificar los dominios en diferentes grupos:

Ecommerce
Blogs
Afiliación
Marcas
Marketplace
Prensa

Aquí ya depende de si te diriges más a aportar contenido informacional (blog, afiliación), si eres un ecommerce (transaccional) o quieres realizar una estrategia “combinada”, es decir, tienes un ecommerce y quieres realizar estrategias de contenidos añadiendo un blog.

Utiliza la función “Formato condicional” para añadir filtros de colores para cada grupo y así poder tener una visual de los grupos que más prevalecen entre los dominios que tienes.
Un truco es utilizar una misma gama de colores para, por ejemplo, “Afiliación”, pero cambiar de más oscuro a más claro las diferentes dominios y poder identificarlos fácilmente.

Investigando cada dominio llegarás a la conclusión (si tienes experiencia ya lo deduces) de que todas las palabras clave que has utilizado menos dos, son informacionales ya que se busca una comparación. Sólo “reloj deportivo xiaomi” y “reloj running barato” tiene una intención más cerca de la compra porque el usuario ya tiene en mente un producto específico, de ahí que aparezcan en los resultados marketplace como Amazon, Ebay o MediaMarkt.

Si quieres conocer más en profundidad sobre las intenciones de búsqueda no te pierdas este interesante post de Juan González Villa, experto SEO especializado en Ecommerce.

FILTRANDO A NUESTRA COMPETENCIA:

Pongamos el caso de que tienes una web también de afiliación sobre relojes deportivos. En la columna “Competencia” sólo añade los dominios de ese grupo (afiliados) que, como puedes comprobar, son bastantes.

CONOCIENDO LA AUTORIDAD DE NUESTRA COMPETENCIA:

Instala la extensión “MozBar”. Deberás registrarte en la página de Moz para poder utilizarla.

Activando la extensión (y previamente logeado) sólo tendrás que ir abriendo cada dominio y pasar los datos de DA, PA y Spam Score de las mismas.

El DA o Domain Authority, es la autoridad del dominio y Moz lo puntúa de 0 a 100; mientras que PA o Page Authority es la autoridad de una página o URL en concreto. El Spam Score nos da una idea de si el dominio tiene enlaces raros en el sentido de que no correspondan con la temática de la web, por ejemplo.

Si tienes acceso a Ahrefs o Majestic, puedes completar aún más este campo con las métricas de DR y UR o TF (mide la calidad de los enlaces externos, cuanto más alta, mejor calidad) y CF (en esencia es muy similar al DA y mide cuántas veces se ha enlazado y desde dónde) respectivamente. Muy interesante sería también conocer el Topical Trust Flow, que nos indica desde dónde nos están enlazando.

A primera vista, con sólo el DA y PA podríamos decir que el segundo y cuarto dominio son los más “fuertes” pero al añadir el DR de Ahrefs podemos ver que el primer y cuarto dominio tienen unos resultados muy preocupantes (en rojo). Esto es debido principalmente al perfil de enlaces que tienen esos dominios, es decir, enlaces desde otras webs de otras temáticas, países raros, granjas de enlaces,…

Una vez tienes los dominios más importantes localizados (color más verde), entra en sus webs y analiza su arquitectura y cómo las trabajan para mejorarlo en tu proyecto.

Consejo: utiliza el formato condicional de escala de colores para establecer diferentes grados de relevancia entre los datos. El objetivo que ver los resultados de una manera rápida para tomar una decisión.

SACANDO UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN:

Aprovecha los Titles y Descriptions que se exportaron de las Serp´s para saber si la competencia está trabajando o no esa pequeña parte del SEO Onpage de su web.

Recuerda que optimizar Titles y Meta Descriptions es de los últimos factores a optimizar en SEO onpage. No vale de nada que te los trabajes si no apareces, al menos, en la primera página. Ahí es cuando realmente hacen su trabajo para captar la atención de los usuarios y tratar de aumentar su CTR.


Ahora ya tienes una idea más concreta sobre quienes son realmente tus competidores en Google y su autoridad.

Cualquier comentario es bienvenido tanto para mejorar yo como el propio artículo.

Muchas gracias por tu tiempo al leer el post! =)

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