¿Cómo ve un SEO las webs cuando navega por internet en su tiempo libre?

Me di cuenta de esta situación cuando buscaba algo para mi: alguna compra, preparando un viaje,…me ponía a analizar por encima las webs que me llamaban más la atención, como una rutina, como si un impulso por saber más te arrastrara y, la consecuencia era….perder un poco de tiempo ?

Quiero contar mi experiencia personal y es que cuando te gusta tanto tu trabajo….no puedes dejar de hacer mil preguntas cada vez que te invade la curiosidad. Es más, estoy totalmente seguro de que gran parte de los SEO´s tienen la cualidad en común de la curiosidad y la creatividad, o al menos…es lo que me transmiten y es lo que conozco.

Diseño de la web

Como a todos los mortales, lo primero que nos llama la atención es el diseño y si además te atrae la experiencia de usuario ya es una fiesta. Depende del tipo de web pero suelen tener un ecomerce slider o un video, sección de servicios o productos, sección de blog.

Una de las primeras acciones es comprobar el tipo de tecnología que se utiliza (si es un CMS y cuál, si la web se realizó completamente a mano,…) y gracias a la extensión “Built With”, conoceremos esta información a golpe de clic.

Si es un ecommerce te vas directo a las páginas de categorías y le haces un revisado:

  • ¿Trabajarán el texto?
  • ¿Qué palabras clave está atacando?
  • ¿Las incluye en la cabecera como H1? ¿y en la URL?
  • ¿Tendrán indexadas las paginaciones?

Luego a las páginas de productos y otro revisado:

  • Subes un poco la mirada hasta la extensión “SeeRobots” para ver si por casualidad están los productos en noindex o está como index.
  • Ya te fijas en las imágenes, tanto su calidad como su tamaño. (igual eres tan friky que abres el inspector de elementos para comprobar cuál es realmente su tamaño y sacar la conclusión de “Dios, tiene una imagen enorme para un cuadradito”.
  • Te fijas en el título del producto, si tienen una buena descripción, si tienen videos, si tiene estrellitas de valoraciones, si tiene CTA llamativos, qué colores utiliza y si tienes dudas con la fuente (porque igual no la viste en tu vida), siempre tenemos a mano la extensión “Whatfont”.
  • Bueno, ya que estoy, voy a comprobar cómo tienen montado el proceso de compra (¿en serio?):
    • Miras cómo aparecen los productos en el carrito.
    • Cómo aparecen los impuestos.
    • Los mensajes de cada paso.
    • ¿Cuántos pasos tienes que dar para poder realizar la compra?
    • Si el formulario de introducir los datos de compra es demasiado largo.
    • Los métodos de pago.

Bueno, todo esto sin pensarlo…tienes curiosidad y lo haces. Ah! y como no, compruebas cómo se comporta la web desde tu móvil si lo tienen a mano.

Dominio, estructura de enlaces internos y arquitectura

Realmente, en el dominio ya te fijas en la propia página de resultados y si la web hiciera una redirección rara ya te fijarias. Luego, como no, comienzas a escanear:

  • ¿El dominio tiene https?
  • ¿Qué DA y PA tendrá?
  • Te fijas en el menú, su anchor text y cada url que lo compone
  • ¿Qué palabras clave tiene? ¿Usa la misma palabra clave en el anchor text que en la URL?
  • ¿Se utilizan migas de pan en la web?
  • Dependiendo de la web, también te fijas en el tipo de arquitectura que utiliza, si es SILO, Horizontal,…

Estructura de encabezados

No sé porqué pero tengo la costumbre de casi siempre saber si utilizan encabezados H1, H2 en las webs o no. Pues ahí voy a la extensión “Web Developer” > “Information” > “View Document Outline”. Realmente, ahí ya se puede ver ciertas cosas sobre la creación de la web.

Umm…voy a hacer un “site:” para ver el número de páginas indexadas y ya de paso me fijo en los metadatos

Gracias a la aplicación de @vivirdelared, con un clic ya lo hago (a veces pienso que ojalá hubiera estudiado programación para hacer cosas tan chulas y útiles como estas).

  • Compruebas el nº de páginas indexadas
  • Si tienen páginas indexadas que no deberían estarlo
  • Si los Titles y Metadescription son diferentes
  • Si cuentan con llamadas a la acción atractivas o algún gancho para incitar al usuario a hacer clic

Uf, esta web carga regular….por curiosidad voy a pasarle el PageSpeed de Google…o incluso GTmetrix

Creo que esto se hace más menudo, y si después de pasarle PageSpeed tiene resultados interesantes (o no), ya vas directo a Lighthouse para comprobar las métricas de First Contentful Paint, Speed Index y Time to Interactive.

También puedes pasarle GTMetrix y comprobar tiempo de velocidad del servidor, si hay imágenes pesadas o incluso rotas con códigos de estado 404.

Hey! ¿Cómo estará configurado el archivo Robots.txt? ¿tendrá sitemap?

Aquí ya se empieza a ir la cabeza un poco porque….no es un cliente! Pero bueno, ya que estás te pones a revisar si tienen configurado el robots y cómo. Tengo la esperanza de encontrarme un día cosas como estas:

Bueno, igual me he pasado con algún punto, pero estoy seguro de que muchos de los SEO´s hacen algo así cuando navegan por internet en su tiempo libre. Seguramente hasta utilizaría Ahrefs, Sistrix o Semrush para observar su tráfico orgánico y backlinks!

¿Te sientes algo identificado? Te invito a comentar algo curioso que hagas y que no esté en el artículo.

Deja un comentario