Mejor libro sobre SEO para principiantes y SEO´s Junior

Lo reconozco, no he leído todos los libros sobre SEO que hay ni mucho menos, en este artículo sólo quiero dar mi opinión sobre por qué es interesante tener este libro en concreto y, sobre todo, para un target que empieza en este sector tan apasionante

¿Cómo se te ocurre hablar de libros en temas de SEO, con lo cambiante que es todo este mundo? Pues la respuesta es muy sencilla. Estamos muy saturados de información, y cuando se empieza solo en esto es muy importante tener una estructura mental de ideas y conceptos claros (al menos lo más claro posible).

El libro en cuestión es la segunda edición (2015) de «SEO, Técnicas avanzadas: Las  claves para ser los primeros» y su autor es Fernando Maciá Domene, uno de los primeros autores, sino el primero, en escribir un libro sobre SEO en castellano, fundador y director de la agencia Human Level Communications. Sin duda uno de los referentes que hay que seguir en Twitter.

Lo que más me ha gustado del libro, a parte de su estructura, ha sido su enfoque práctico pero definiendo de forma comprensible conceptos importantes, quizá una de las cosas que está buscando un tipo de perfil de usuario con ganas de aprender y aplicarlo.  Hay que destacar que habrá muchos puntos que no se podrán aplicar a una web pequeña, así que no te frustres si no hay datos o resultado cuando estés analizando una web pequeña (lo digo por experiencia propia).

Estructura del libro «SEO, Técnicas avanzadas: Las claves para ser los primeros»

El libro se estructura en 11 bloques muy claros, con diferentes secciones en cada uno y eso ayuda muchísimo cuando quieres consultar algo concreto. Comenzamos con el breve tour:

1. Consultoría de palabras clave:

Es imprescindible conocer con qué intenciones de búsqueda nos encuentran los usuario o aparecemos en las SERP´s de Google.  Obviamente, aquí hay que distinguir entre una web que lleva cierto recorrido (existe un histórico de datos) y una web que se comienza a desarrollar desde el principio.

El autor nos da una serie de consejos y herramientas para poder ir investigado y sacar diferentes ideas, como por ejemplo: Google Keyword Planner, Google Trends, Keyword Tool, Google Search Console, Google Analytics.

Lo que más me ha gustado es que va más allá de su simple descripción y uso, nos habla sobre cómo descubrir Patrones de Búsqueda, es decir, de la idea no tanto de tener un sin fin de palabras clave, sino de conseguir una muestra representativa por medio de combinaciones lógicas que hagan los usuarios.

Otro de los puntos a tratar y creo que quizás algo dejado de lado, es la búsqueda de tendencias, muy importante para conocer la evolución de las búsquedas a medio y largo plazo.

2. Auditoría de indexabilidad

La filosofía a seguir es que sólo se indexen aquellas páginas que se intenta posicionar o que responden a intenciones de búsqueda de los usuarios. Siguiendo esta premisa, la auditoría de indexabilidad consiste en comprobar que los robots de los buscadores puedan encontrar y rastrear todas aquellas URLs de forma correcta, aplicando las mejores prácticas recomendadas por Google.

En especial este apartado me gusta mucho porque el autor sigue una serie de puntos a analizar y en ellos establece unas pautas:

  • Concepto: una breve explicación sobre el punto a tratar en este tipo de auditoría y cómo afecta al posicionamiento o indexación. Un ejemplo pueden ser las páginas indexadas, tratamiento del archivo sitemap.xml, URL´s con HTTP y HTTPS, Dominios con www y sin www,…
  • Procedimiento: describe cómo actuar ante diferentes casuísticas y cómo proceder, tratando de utilizar herramientas gratuítas en la mayor medida posible.
  • Diagnósticos posibles: indica cómo interpretar los resultados y algo muy interesante: también nos ayuda a establecer correlaciones y/o causalidades entre los diferentes puntos de las auditoría.
  • Recomendaciones: todas aquellas recomendaciones a implementar tras el diagnóstico previo.

Otros de los puntos a tratar en la auditoría de indexabilidad son: contenido duplicado en varios subdominios, URL´s con y sin identificación de sesión, URL´s con y sin alguna variable dinámica anexada, Cálculo del número de páginas rasteables del sitio, Establecer frecuencia de rastreo, Contenidos paginados, Comprobar metarobots, Análisis de la caché de Google, Enlaces no rastreables,… y una larga lista de tareas que se debe realizar en una auditoría SEO seria.

Es importante no frustrarte si el proyecto que analizas no tiene la mayor parte de todo lo que se describe, en el caso de que se trate de un proyecto pequeño.

vista interior libro:SEO técnicas avanzadas

3. Herramientas para webmasters de Google: instrucciones de uso

Antes de nada, si estás al día en cuanto a SEO, sabrás que hasta hace muy poco Google ha implementado la nueva versión de Google Search Console (antes Webmasters Tools) que por ahora convive con la «vieja» ya que poco a poco van añadiendo nuevas funcionalidades. No sólo es un cambio en la interface sino que los desarrolladores de Google están implementando nuevas funcionalidades interesantes.

En este bloque, Fernando nos explica la herramienta paso a paso, cómo interpretar los datos de posicionamiento y rastreo, así como diferentes consejos y mejores prácticas.

Con esto, revisará algunos puntos como: Dar de alta y configurar la herramienta, Aspecto de la búsqueda, Datos estructurados, Marcador de datos, Mejoras de HTML, Enlaces de sitios, Tráfico de búsqueda, Consultas de búsqueda, Enlaces a tu sitio,Probador de robots, Explorar como Google, Parámetros de URL´s…

4. El flujo de trabajo SEO y cómo evitar las trampas de la implementación

Llegamos al bloque  donde quizá para proyectos pequeños no se puede aplicar todo, pero te da una idea del trabajo a nivel agencia. De todas maneras, siempre te quedas con algunas pautas que puedes interiorizar y aplicar en tus informes.

Fernando nos presenta diferentes modelos sobre flujos de trabajo siempre relacionando el Desarrollo con el trabajo del SEO. Se centra en los flujos para el desarrollo de una nueva web y la importancia de contar con la labor de un SEO en el seguimiento de una migración de un sitio web a un nuevo dominio, servidor o CMS.

Algunos puntos a destacar y que me llamaron la atención, fue el apartado «Cuál es el papel de Murphy», donde explica diferentes errores que se pueden cometer (por su experiencia) a la hora de realizar una migración.

También nos habla sobre las relaciones humanas entre los diferentes perfiles involucrados: motivaciones, expectativas, involucrar…

5. Arquitectura de la información orientada al SEO

La arquitectura de la información es uno de los pilares más importantes en cuanto a SEO Onpage, y se apoya directamente en el estudio de intenciones de búsqueda.  Esto es debido a que deberemos identificar qué intenciones de búsquedas se adaptan a categorías, taxonomías y folksonomías y aplicar las que correspondan. Dependiendo del proyecto se deberán utilizar unas , otras o ambas.

Lo que más me gustó de este bloque ha sido que el autor profundiza sobre la aplicación de una arquitectura orientada al usuario y conocerás los problemas de utilizar muchas folksonomías; la sinonímia y polisemia.

También es importante el concepto de crear una arquitectura web orientada al SEO y que sea «viva», teniendo en cuenta tendencias y su escalabilidad.

6. Optimización: mejorando la relevancia

Damos un paso más dentro de todo el trabajo de la arquitectura de la información, y ya toca entrar de lleno en las estrategias de contenidos, estructuras de las páginas (header, body, footer), fichas de producto y experiencia de usuario en general.

Muy importante esta parte porque, aun que consigamos atraer usuarios a la web no nos sirve de nada que se vaya por un mal planteamiento de la misma.

El autor también nos recomienda cómo actuar ante páginas de ofertas y promociones recurrentes.

7. SEO Internacional

Uno de las pilares del SEO más debatido y complicado. Siempre surge la eterna duda de si utilizar subdominios o subdirectorios, pero esa duda, en parte, quedará resuelta en función del presupuesto que se tenga para el proyecto y su amplitud, ya que, como dice el autor, influye si se es capaz de generar contenido de calidad en abundancia, si podemos generar suficiente popularidad o si depende mucho nuestro tráfico de una determinada palabra clave.

Conoceremos detalladamente los tipos de dominios utilizados, la estructura de sitios web multi-idioma y multi-país, cómo implementar el etiquetado internacional en webs de este tipo, y nos da una serie de recomendaciones como configurar la orientación geográfica en Google Search Console, entre otras.

8. SEO Mobile

Esta 2ª edidión del libro «SEO: Ténicas Avanzadas» es del año 2015 y si ya Fernando avisaba de que es imprescindible tener una web optimizada para móvil, en la actualidad ya ha pasado a ser para Google un factor más de posicionamiento.

Aprenderemos a cómo comprobar si nuestro sitio web está adaptado para SEO mobile, si existen errores de rastreo, indexabilidad y consultas.

Profundizaremos también en las tres opciones existentes a la hora de optimizar un sitio web para móviles: Diseño adaptativo, Diseño específico para móviles y APP´s. El autor también dará respuesta a las ventajas y desventajas de cada uno.

Por último, conoceremos las recomendaciones más importantes que aporta el autor en cuanto a optimizar el Mobile SEO de un proyecto.

9. Popularidad y Autoridad

Una vez analizado el SEO On-Page, toca el turno de analizar los factores externos o señales externas que le indican a Google la relevancia y autoridad de una web.

Profundizaremos en conceptos como Pagerank, Trustrank, Autoridad temática y cómo no, conoceremos a Google Penguin, el responsable de controlar la calidad de todos los enlaces entrantes o que apuntan a tu web.

Sabremos qué enlaces son potencialmente favorables para ser penalizados por Google Penguin y cómo controlar los enlaces que apuntan a nuestro sitio web por medio de Google Disavow Tool.

10. Analítica web aplicada al SEO

Seguramente habrás leído la típica frase de «mide y vencerás» y personalmente creo que se debería aplicar prácticamente en todo tú día a día. Mide los pasos de cada día, mide los kilómetros que andas en bici, mide el tiempo en el que realizas una tarea,….el objetivo no es otro que mejorar.

En SEO y otras disciplinas es casi como respirar. El autor nos aconseja una serie de indicadores que nos ayudan a entender el estado y evolución de la web como: Análisis previo de indexabilidad  y relevancia, análisis del histórico de tráfico web, análisis del potencial de búsqueda, datos globales de tráfico, tráfico de origen SEO, Páginas vistas, Conversión; datos que se obtienen de herramientas totalmente gratuitas como son Google Anaytics y  Google Search Console.

Es muy importante tener claras las tres áreas de análisis: análisis de rendimiento, análisis de calidad y análisis de conversión.

11. Índice Alfabético.

Siempre viene bien que se incluya un índice para buscar palabras clave en orden alfabético y encontrar lo que buscas lo más rápido posible.

Por qué es el libro SEO que no debería faltar en tu escritorio o zona de trabajo

Porque es un libro al que puedes acudir ante casi cualquier duda básica y no tan básica, relacionada con la realización de una auditoría. Te pongo dos ejemplos: una duda existencial a la que seguro te tendrás que enfrentar cuando empiezas en SEO es ¿Cuál es la mejor estructura a la hora de crear URL´s? ¿lo más cerca del dominio posible sin directorios por el medio? ¿con directorios? ¿Pero con directorios no son URL´s más largas y estoy haciendo que la profundidad del site sea mayor?

Otra duda típica a la que tendrás que enfrentarte es ¿cómo realizo un estudio de palabras clave lo más profesional posible? En este punto, mi consejo es que no trates de hacer todo lo que se recomienda de golpe (estoy hablando de un perfil que comienza de forma autodidacta), porque enseguida entrarás en un bosque de palabras clave importante. Mi consejo es que hagas poco pero bien, ya que te aseguro que irás perfeccionando cada vez más la forma de hacer el estudio.

En el libro se explican procedimientos que te ayudarán y te encaminarán a realizar las tareas de una auditoría SEO correctas y profesionales. Luego ya depende de uno mismo seguir investigando, probando, y conseguir hacerlo lo mejor posible.

Espero que te ayudara a decidir y que inviertas en este libro, porque de verdad merece mucho la pena.

Te dejo el link de amazon para que lo revises directamente. No soy afiliado ni nada de eso. Es un libro en el que de verdad me apoyo y sólo quiero dejar mi pequeña experiencia.

Gracias por leer el post y espero sobre todo que te ayudara de alguna forma.


¿Conoces algún libro que consideres interesante de compartir o que todo SEO debería de tener en su escritorio? Deja en los comentarios tu aportación para que todos podamos conocerlos! =)


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